En Español Voices From Spain

Manifiesto de profesores españoles de Derecho Constitucional a favor del cumplimiento de la Constitución

Más de 200 profesores de Derecho Constitucional de toda España han pedido al Presidente de la Generalitat, a la Presidenta del Parlament y otros cargos públicos que, por respeto al Estado de Derecho, se  abstengan de dañar gravemente las instituciones.

Hemos querido expresar su defensa del cumplimiento de la Constitución empleando las cuatro lenguas que compartimos: euskera, gallego, catalán y castellano.

[GDC_row]
[GDC_column size=»half»]ESPAÑOL

En octubre de 2005 un nutrido grupo de profesores de Derecho Constitucional firmamos un manifiesto en apoyo del proyecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña que había aprobado el Parlamento catalán. Con la legitimidad que nos proporciona esa actitud favorable al máximo autogobierno de Cataluña, algunos de los que entonces firmamos ese manifiesto redactamos ahora otro, que abrimos a la firma de todos aquellos miembros de nuestra comunidad académica que compartan nuestro objetivo de defensa de la Constitución.

MANIFIESTO DE PROFESORES ESPAÑOLES DE DERECHO CONSTITUCIONAL A FAVOR DEL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN.

1. La Ley catalana 19/2017, de 6 de septiembre, del referéndum de autodeterminación es una norma claramente contraria al ordenamiento constitucional tanto por su forma de tramitación, con evidente vulneración de las normas parlamentarias y de los derechos de las minorías, como por su contenido, porque la Comunidad Autónoma carece de competencias para convocar referéndums. Así lo viene señalando una jurisprudencia constante del Tribunal Constitucional desde que en su Sentencia 103/2008, de 11 de septiembre, declarara la inconstitucionalidad de la Ley del Parlamento vasco 9/2008, de convocatoria y regulación de una consulta popular.

2. Esa Ley catalana no tiene apoyo en el Derecho Internacional, como paradójicamente demuestra su Preámbulo, en el que tras alegar ese fundamento, no puede citar una sola resolución del Tribunal Internacional de Justicia. En sentido contrario, es de sobra conocido entre los especialistas el Dictamen del Tribunal Supremo de Canadá de 20 de agosto de 1998, que niega la legalidad internacional de la independencia unilateral de Quebec. Y, desde luego, mucho menos lo puede tener en el Derecho de la Unión Europea, que consagra en su Tratado fundacional el respeto a la integridad territorial de sus Estados miembros. Tampoco cumple con los criterios para la organización de referéndum que establece la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

3. La misma tacha de falta de fundamento jurídico se puede achacar al Decreto 139/2017, de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Cataluña, al Decreto 140/2017, de normas complementarias para la realización del referéndum de autodeterminación de Cataluña, y a la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.

4. El Tribunal Constitucional es el máximo intérprete de la Constitución y sus resoluciones obligan a todos los poderes públicos y a los particulares; sin perjuicio, lógicamente, de que puedan no compartirse e incluso criticarse, como por lo demás hacemos los abajo firmantes en nuestros trabajos académicos cuando no compartimos sus decisiones. 5. Por todo eso, pedimos al Presidente de la Generalitat, a la Presidenta del Parlament y a todos los demás cargos públicos advertidos por las providencias del Tribunal Constitucional que, por respeto al Estado de Derecho, se abstengan de realizar cualquier acción que suponga eludir la suspensión de las normas acordadas por el Tribunal Constitucional, evitando así una grave crisis institucional.
[/GDC_column][GDC_column size=»half»]CATALÀ

A l’octubre de 2005 un nodrit grup de professors de Dret Constitucional vàrem signar un manifest en suport del projecte d’Estatut d’Autonomia per a Catalunya que havia aprovat el Parlament català. Amb la legitimitat que ens proporciona aquesta actitud favorable al màxim autogovern de Catalunya, alguns dels que aleshores vàrem signar aquell manifest redactem ara un altre, que obrim a la signatura de tots aquells membres de la nostra comunitat acadèmica que comparteixin el nostre objectiu de defensa de la Constitució.

MANIFEST DE PROFESSORS ESPANYOLS DE DRET CONSTITUCIONAL EN FAVOR DEL COMPLIMENT DE LA CONSTITUCIÓ.

1. La Llei catalana 19/2017, del 6 de setembre, del referèndum d’autodeterminació és una norma clarament contrària a l’ordenament constitucional tant per la seva forma de tramitació, amb evident vulneració de les normes parlamentàries i dels drets de les minories, com pel seu contingut, perquè la Comunitat Autònoma manca de competències per convocar referèndums. Així ho ve assenyalant una jurisprudència constant del Tribunal Constitucional des que en la seva Sentència 103/2008, de l’11 de setembre, declarés la inconstitucionalitat de la Llei del Parlament basc 9/2008, de convocatòria i regulació d’una consulta popular.

2. Aquesta Llei catalana no té recolzament en el Dret Internacional, com paradoxalment demostra el seu Preàmbul, en el qual després d’al·legar aquest fonament, no pot citar una sola resolució del Tribunal Internacional de Justícia. En sentit contrari, és sobradament conegut entre els especialistes el Dictamen del Tribunal Suprem del Canadà del 20 d’agost de 1998, que nega la legalitat internacional de la independència unilateral del Quebec. I, per descomptat, molt menys ho pot tenir en el Dret de la Unió Europea, que consagra en el seu Tractat fundacional el respecte a la integritat territorial dels seus Estats membres. Tampoc compleix amb els criteris per a l’organització de referèndum que estableix la Comissió de Venècia del Consell d’Europa.

3. El mateix defecte de mancança de fonament jurídic es pot atribuir al Decret 139/2017, de convocatòria del referèndum d’autodeterminació de Catalunya, al Decret 140/2017, de normes complementàries per a la realització del referèndum d’autodeterminació de Catalunya, i a la Llei de transitorietat jurídica i fundacional de la República.

4. El Tribunal Constitucional és el màxim intèrpret de la Constitució i les seves resolucions obliguen a tots els poders públics i als particulars; sense perjudici, lògicament, que puguin no compartir-se i fins i tot criticar-se, com d’altra banda fem els signants en els nostres treballs acadèmics quan no compartim les seves decisions.

5. Per tot això, demanem al President de la Generalitat, a la Presidenta del Parlament i a tots els altres càrrecs públics advertits per les providències del Tribunal Constitucional que, per respecte a l’Estat de Dret, s’abstinguin de realitzar qualsevol acció que suposi eludir la suspensió de les normes acordades pel Tribunal Constitucional, evitant així una greu crisi institucional.[/GDC_column]
[/GDC_row]

[GDC_row]
[GDC_column size=»half»]GALEGO

En outubro de 2005, un nutrido grupo de profesores de Dereito Constitucional asinamos un manifesto en apoio do proxecto de Estatuto de Autonomía para Cataluña que viña de ser aprobado polo Parlamento catalán. Coa lexitimidade que nos proporciona esa actitude favorable ao máximo autogoberno de Cataluña, algúns dos que asinamos daquela ese manifesto redactamos agora outro, que abrimos á sinatura de todos aqueles membros da nosa comunidade académica que partillen o noso obxectivo de defensa da Constitución.

MANIFESTO DE PROFESORES ESPAÑOIS DE DEREITO CONSTITUCIONAL A PROL DO CUMPRIMENTO DA CONSTITUCIÓN

A Lei catalana 19/2017, de 6 de setembro, do referendo de autodeterminación é unha norma claramente contraria ao ordenamento constitucional tanto pola súa forma de tramitación, con evidente vulneración das normas parlamentarias e dos dereitos das minorías, como polo seu contido, porque a Comunidade Autónoma carece de competencias para convocar referendos. Así o vén sinalando unha xurisprudencia constante do Tribunal Constitucional dende que na súa Sentencia 103/2008, de 11 de setembro, declarara a inconstitucionalidade da Lei do Parlamento vasco 9/2008, de convocatoria dunha consulta popular.
Esa Lei catalana non ten apoio no Dereito Internacional, como demostra de xeito paradoxal o seu Preámbulo, no que despois de alegar ese fundamento, non pode citar unha soa resolución do Tribunal Internacional de Xustiza. En sentido contrario, é abondo coñecido entre os especialistas o Dictamen do Tribunal Supremo de Canadá de 20 de agosto de 1998, que nega a legalidade internacional da independencia unilateral de Quebec. E, dende logo, moito menos o poder ter no Dereito da Unión Europea, que consagra no seu Tratado fundacional o respeto á integridade territorial dos seus Estados membros. Tampouco non cumpre cos criterios para a organización de referendos que establece a Comisión de Venecia do Consello de Europa.
A mesma tacha de falta de fundamento xurídico pódeselle achacar ao Decreto 139/2017, de convocatoria do referendo de autodeterminación de Cataluña, ao Decreto 140/2017, de normas complementarias para a realización do referendo de autodeterminación de Cataluña e á Lei de transitoriedade xurídica e fundacional da República.
O Tribunal Constitucional é o máximo intérprete da Constitución e as súas resolucións obrigan a todos os poderes públicos e aos particulares, sen prexuízo, loxicamente, de que poidan non compartir e mesmo criticar, como polo demais facemos os abaixo firmantes nos nosos traballos académicos cando non compartimos as súas decisións.
Por todo iso, pedimos ao Presidente da Generalitat, á Presidenta do Parlament e a todos os demais cargos públicos advertidos polas providencias do Tribunal Constitucional que, por respeto ao Estado de Dereito, se absteñan de realizar calquera acción que supoña eludir a suspensión das normas acordadas polo Tribunal Constitucional, evitando así unha grave crise institucional.

[/GDC_column][GDC_column size=»half»]EUSKARA

2005eko urrian, Konstituzio Zuzenbide irakasle batzuk Kataluniako Parlamentuak onartutako Kataluniarako Autonomia-Estatutuko proiektuaren aldeko adierazpen bat sinatu genuen.
Kataluniako gehienezko autogobernuaren aldeko jarrera honek ematen digun legitimitatearekin, orain, momento horretan adierazpen hori sinatu genuenen arteko batzuk beste bat idazten dugu, Konstituzioaren defentsaren helburuarekin bat datozen komunitate akademikoko beste kideek sina dezaten eskaintzen duguna.

KONSTITUZIOA BETETZEAREN ALDEKO KONSTITUZIO ZUZENBIDE-IRAKASLE ESPAINARREN ADIERAZPENA

19/2017 Lege katalana, irailaren 6koa, autodeterminazio-erreferendumarena, argi eta garbi ordenamendu konstituzionalaren aurkako araua da, bai bere izapidetze moduagatik, parlamentuko arauen eta gutxiengoen eskubideen urratze nabariaz izapidetu zelako, bai bere edukiarengatik, Autonomia-Erkidegoak ez duelako erreferendumak deitzeko eskumenik. Hori esaten du Konstituzio Auzitegiaren etengabeko jurisprudentziak, bere 103/2008 Epaiak irailaren 11n Eusko Legebiltzarraren 9/2008 Legea (herri galdeketen deialdi eta erregulaketena) konstituzio-kontrakoa zela adierazi zuenetik.

Lege katalan honek ez du sostengurik Nazioarteko Zuzenbidean, bere Hitzaurreak paradoxikoki argi uzten duenez, oinarri hori argudiatu ondoren, aipatu ezin duelarik Nazioarteko Justizia Auzitegiaren erabaki bakar bat ere horren alde. Alderantziz, Kanadako 1998ko abuztuaren 20ko Auzitegi Gorenaren Irizpena sobera ezaguna da espezialisten artean. Irizpen honek Quebecen aldebakarreko independentziari nazioarteko legezkotasuna ukatzen dio. Eta, dudarik gabe, askoz gutxiago bila daiteke oinarria Europar Batasuneko Zuzenbidean, bere Estatuen lurralde-segurtasunarekiko errespetua baita bere Tratatu Eratzailearen oinarrietako bat. Europako Kontseiluaren Veneziako Batzordearek erreferendum bat antolatzeko ezartzen dituen irizpideak ez ditu betetzen ere.

Legezko oinarrik ezeko akats bera egotz dakieke 139/2017 Dekretuari, Kataluniako autodeterminazio erreferendumaren deialdiarena, 140/2017 Dekretuari, Kataluniako autodeterminazio erreferendumaren errealizaziorako arau osagarriarena, eta Errepublikaren legezko iragankortasun eta sorrera Legeari.

Konstituzio Auzitegia Konstituzioaren interpretatzaile maximoa da eta bere erabakiak bete-beharrekoak dira botere publiko guztietarako eta baita ere partikularrentzat, jakinaren gainean posiblea dela hauekin ados ez egotea eta baita hauek kritikatzea ere, behean sinatzen dugunok gure lan akademikoetan maiz egiten dugun bezala erabaki horiekin bat ez gatozenean.

Guzti honengatik, Generalitatearen Lehendakariari, Parlament-aren Lehendakariari eta Konstituzio Auzitegiaren probidentziek ohartarazitako kargu publiko guztiei, Zuzenbide Estatuarekiko beharrezko errespetuarengatik, Konstituzio Auzitegiak ezarritako arauen etenaldia saihestea ekartzen duen edozein ekintza egiteari uko egin diezaiotela eskatzen diegu, krisi instituzional larri bat honela saihestuz.
[/GDC_column]
[/GDC_row]

 

Back To Top